EL ORIGEN DE LA VIDA Y EL SER HUMANO



ORIGEN DE LA VIDA

Los elementos que constituyen de forma abundamente en la materia viva son:

- Hidrógeno
- Oxígeno
- Carbono

AGUA

Con dos moléculas de Hidrógeno y una molécula de Oxigeno forma el Agua.
El agua es una biomolécula inorgánica. Esta molécula es la más abundante entre los seres vivos, alrededor de un 70-90% en masa.
Dependiendo de la especie así será el porcentaje. Por ejemplo, la medusa tiene un 95% de agua en masa.
La especie humana tiene un 65% de agua.
Si nos centramos en el ser humano, dependiendo del tipo de órganos que veamos o el tipo de tejido.
- El tejido óseo tiene un 20% de agua
- El tejido nervioso un 90%.
La abundancia del agua se debe a la importancia que tiene para los seres vivos, debido a que interviene en numerosas funciones para la vida.


Hace 4.500 millones de años comenzó a formarse el Sistema Solar. El Sol se convirtió en una estrella, el resto de gas y polvo interestelar de la zona se condensó en pequeños fragmentos que giraban alrededor del Sol, chocando entre sí. La unión de muchos de ellos originó los planetas.



La superficie de los planetas recién formados estaba fundida, era enormemente caliente. Con el paso del tiempo se fueron enfriando, entre ellos la Tierra.
El gas de roca fue el causante de la bajada de temperatura, que dio lugar a vapor de agua. Durante 2000 años siguió lloviendo formando así los océanos, mares etc…
El agua se mantuvo así gracias a que la temperatura del planeta , algo que en los demás planetas, por estar demasiado cerca o demasiado lejos del Sol, no sucedió.






RESUMEN DEL VIDEO DE CLASE


Un asteroide destruyo el planeta, desapareció el agua.
Hace 2200 millones de años cubiertos por hielo dejando apenas vida
Luego apareció el fuego, con erupciones procedentes de la corteza terrestre. Desaparición del 90% de los seres vivos.
Gracias a los episodios glaciares obligó en los antepasados nacer dentro del vientre materno.
Orígenes: la tierra era muy diferente a la de hoy en día. Hace 4200 millones de años estaba rodeada por una nube, bajo las nubes el planeta es escarlata, la atmósfera solo filtra los rayos rojos a la superficie. No hay superficie. Mayor parte son océanos. Su tamaño no posee una décima parte de su volumen actual. Gira alrededor del sol con muchos planetas alrededor.(20 protoplanetas)
Pero los planetas se colisionaron i se formó una fusión con los dos protoplanetas. Dependiendo del numero protoplanetas así es el tamaño de la Tierra ( Marte ninguna colisión, Tierra fue el resultado de una decena de colisiones de los cuales el ultimo fue el mas espectacular)
La tierra se creó por varios protoplanetas. La fuerza de la colisión expulsa al exterior rocas en fusión, la parte de esa materia por la fuerza de gravedad gira alrededor de la tierra, orbitando esos materiales formando como “un cinturón”
Los fragmentos se fusionaron entre sí, un cuerpo celeste imponente. La luna es un componente de esos muchos fragmentos fusionados.
Gracias a las colisiones se formó la Tierra y la Luna.
Marte había un océano, la distancia lo hacia perfecta esa “agua”
Si la Tierra fuese más reducida no habría agua pareciéndose a Marte.
Dentro de los océanos se descubrió la vida-.
Los primeros seres vivos se conocen en Groenlandia. Tiene más de 3 millones de años. Este conjunto de rocas es único en el mundo. Es el único lugar donde se puede estudiar los primeros seres vivos.
La diferencia entre las zonas grises y zonas negras de una roca, es porque las negras contienen carbono, es decir, contiene organismos.
En las profundidades de este océano estaban los primeros organismos (Groenlandia estaba en el interior de un océanos.

La luna tiene las colisiones de impactos que ha tenido, pero no tiene erupción volcánica ni actividad sísmica.

La tierra ha llegó a colisionar con meteoritos de hasta unos 500km de diámetro.
La velocidad es de unos 72000 Km por hora.
La corteza se desprendió formando un tsumani de corteza terrestre. Los fragmentos expulsados a miles de Km de la atmósfera retrocedían hasta volver a la tierra, formando un efecto bomba.
El valor de roca se quedó intrascendente después de la colisión. Se formó una cúpula de gas y se expandió por todas las direcciones.
24 horas después del impacto toda la Tierra estaba rodeada por una nube de gas de roca.
El océano no escapa de la catástrofe. El agua se evapora. (5centimetros por minuto)
El agua del mar desaparece y queda la sal, pero también se evapora.
La corteza oceánica se funde.
Una sola colisión deja a la Tierra sin agua.

Durante mucho tiempo se pensó que la vida se había acabado y que habían empezado de nuevo, pero hoy en día los organismos cambiaron su forma de vida a los impactos de los meteoritos.
Se cree que gracias a la sal, microorganismo estaban apilados en bloques de sal.

CARACTERÍSTICAS


- La molécula del agua puede llegar a tener hasta cuatro puentes de hidrógeno.
- El peso molécular es el siguiente: 18gr/mol pero a temperatura ambiente sus interacciones tienen lugar a unas características específicas.
- El agua actuá como medio para que otras biomoléculas se disuelvan en ella, y se llevan a cabo reacciones químicas.


CARBONO


Puede compartir 4 electrones en la segunda capa. Los enlaces se llaman: enlaces covalentes.
Dentro de los componen que forman el 98% de la materia viva, está el H, C y O.
Las biomoléculas orgánicas formadas por H y C son:
- Metano
- Propano
- Etano
- Butano
Estos compuestos se llaman “Hidrocarburos” porque están formadas por Hidrógeno y Carbono. Los enlaces sencillos que poseen se llaman: enlaces alcanos. Si entre un carbono y otro aparece un enlace doble se llaman “Alquenos”

ORIGEN DEL SER HUMANO

Se descubrió una nueva forma de vida, microbios bajo el agua. Hace 
4000 millones de años sigió evolucionando hasta que aparecimos nosotros.

Hace 2 millones de años, los seres humanos procedían de África, pasando por Europa y Asia, abandonaron con su barcas llegaron a Polinesia, Hawai, Nueva Zelanda.
Nosotros los humanos, estamos formando por esos microorganismos que sobrevivieron en los momentos más difíciles para el planeta Tierra.

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual

Los homínidos o primeros humanos:

Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

Australopithecus: Fue el primer homínido bípedo. Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso.

El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis: Esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos.

Homo erectus: También llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos. Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín .

Homo sapiens: Vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas. El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 35.000 a 40.000 años


















INTRODUCCIÓN

En la Tierra podría haber existido una inmensa variedad desde 30 a 50 millones.
En la actualidad sabemos tan solo 2 millones de especies, lo que da lugar a desconocer casi un 90 % de todos los seres vivos.
Cuando un organismo muere, sus restos son prácticamente destruidos por las bacterias y los agentes físicos. Del mismo modo, los huesos, dientes, conchas, etc. enterradas en el lodo, son protegidas por este de la acción bacteriana. Estos restos se fosilizan en las rocas en las que están incrustados.
Los paleontólogos sostienen que durante millones de años, ha surgido modificaciones que hacen que la vida de dichos seres vivos, vivieran mejor.
Estas evoluciones físicas se apoyan en tres tipos de pruebas
- Biológicas: Se basan en microorganismos actuales.
- Paleontológicas: Gracias a las partes fosilizadas se sostiene la evolución
- Moleculares: Estas pruebas se basan en el ADN de organismos actuales

Pruebas Biológicas













Pruebas Paleontológicas

Demuestra la existencia de un proceso de cambio, mediante la presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave. Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían. 


Pruebas Moleculares


Los componentes moleculares de los seres vivos mantienen, a lo largo de toda la escala

evolutiva, una gran uniformidad. En todos los seres vivos la información genética está  
codificada como secuencias de nucleótidos, que se traducen en proteínas. 
Esta uniformidad nos informa acerca de ancestros o antepasados comunes para los todos los seres vivos.










CHARLES DARWIN 
Fue un naturalista inglés que postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930,y actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida


LA SELECCIÓN NATURAL

El proceso de la selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada. Supervivencia del más aptos declara que esos organismos adaptados lo más mejor posible a su ambiente son más probable sobrevivir; la reproducción diferenciada indica que los mejores organismos adaptados dejan a más descendientes en promedio.





LA SELECCIÓN ARTIFICIAL



Es una técnica para combinar de rasgos, etc. Fue definido originalmente cerca Charles Darwin en contraste con el proceso de selección natural, en las cuales la reproducción diferenciada de organismos con ciertos rasgos se atribuye a la supervivencia mejorada y/o a la capacidad reproductiva en el natural hábitat del organismo. La selección artificial que produce un resultado indeseable de una perspectiva humana se llama a veces selección negativa. La selección artificial puede también ser intencional; se piensa que la domesticación de cosechas de los seres humanos tempranos era en gran parte intencional.
Las prácticas de manipulación genética comenzaron a ser usadas desde la antigüedad, aunque no se conocía la forma en que operaban los fenómenos de la herencia. Fue mediante la experiencia empírica que la humanidad comenzó a aplicar la selección artificial.
En el caso de las vacas lecheras. Estas distinguidas damas tienen características que no poseen otras razas, que más bien estarían destinadas a la producción de carne.
 


































EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS




Los primeros dinosaurios hicieron su aparición en el Triásico ,  hace unos 205 millones de años. El Euparkeria, precursor de los grandes dinosaurios carnívoros, se parecia mucho a un pequeño cocodrilo. Tenía la misma cola larga y su característica cabeza aplanada.

Fueron animales vertebrados, extremadamente
Poco a poco, los dinosaurios se convirtieron en un grupo de animales claramente diferenciados. Algunos eran monstruos más grandes que una casa. Otros en cambio, eran animales bajos y sólidos.



La gran extinción del Cretáceo acabó con todos los dinosaurios excepto por la línea que ya había dado nacimiento a las aves.



Una de sus principales características distinguibles fue que poseían las patas situadas por debajo del cuerpo, como los mamíferos, y no hacia los costados, como la mayor parte de los reptiles. La enorme relevancia evolutiva del grupo está señalada por el hecho de que, según evidencia creciente, dieron origen a las aves.





























LA SUPERVIVENCIA  



Los dinosaurios, como animales herbívoros comieron la vegetación que habia en la zona, y los carnívoros, como su nombre dice, se alimentaban de los herbívoros.



Después del asteroide, causa la interrupción de la fotosíntesis y, por tanto, desaparece toda la vegetación. Lo que da lugar a romper la cadena trófica. Solo sobrevivieron los animales que comían semillas, insectos y los carroñeros.


Cuando desapareció las nubes de gases, reapareció la luz. Las semillas vuelven a germinar y la cadena trófica se reestructura con las únicas especies que sobrevivieron, entre las que no se encuentran ni los grandes herbívoros ni los grandes carnívoros ( ambas familias comprende a los dinosaurios)