NUESTRO PLANETA. LA TIERRA

EL INTERIOR DE LA TIERRA
¿Qué características tiene las partes del interior de la Tierra?
- La estructura interna según el modelo geodinámico es la siguiente:
Corteza: Podemos diferenciar dos tipos de corteza; la corteza continental y la corteza oceánica.La corteza oceánica cubre aproximadamente el 75% de la superficie de la Tierra. Limita con el manto en la discontinuidad de Mohorovicic Su composición es de gabra y rocas plutónicas, principalmente. La zona más superficial se basa en basaltos almohadillados, formados por una solidificación rápida de lava en contacto con el agua del océano. Tiene un espesor constante, es fina pero continua, alrededor de 8-10km.La corteza litosférica es la capa rocosa externa de la Tierra. Es comparativamente fina, con un espesor que varía de 7 km, en el fondo oceánico, hasta 70 km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes de esta capa son el silicio, el oxígeno, el aluminio y el magnesio. La corteza de la Tierra ha sido generada por procesos ígneos, y estas cortezas son más ricas en elementos incompatibles que sus mantos subyacentes.
Manto: Dependiendo de la profundidad podemos distinguir el manto inferior y el manto inferior.  
Es una capa de 2.900 km de grosor, constituida por rocas más densas, que predominan los silicatos. A unos 650-670 km de profundidad se produce una aceleración de las ondas sísmicas, lo que ha permitido definir un límite entre el manto superior y el inferior. Este fenómeno de debe a un cambio de estructura, que pasa de un medio plástico a otro rígido.
Núcleo: Está compuesto principalmente de hierro, aunque también existe oxígeno, níquel azufre y elementos mas ligeros. Se divide en dos capas: Núcleo externo y núcleo interno.
- Núcleo externo se encuentra en estado líquido y se extiende desde los 2900km hasta unos 4900km
- Núcleo interno permanece en estado sólido, y en él las ondas P se transmiten a más velocidad.
¿Qué técnicas científicas se utilizan para investigar el interior de la tierra?
Se pueden clasificar en dos grupos directos o indirectos.
Directos
- Sondeos geológicos: consiste en perforar el terreno extrayendo materiales para fines mineros y realización de estudios previos a la ubicación de obras públicas como canteras, carreteras etc...
- Volcanes: También se pueden obtener información a partir de materia que expulsan los volcanes que se han formado, a mayor o menor profundidad, en el interior de la Tierra.
Indirectos
- La densidad terrestre - El método eléctrico
- Estudio de los meteoritos - El método sísmico
- Las discontinuidades sísmicas - El método gravimétrico
- Estudio de la temperatura - Estudio del magnatismo terrestre
¿De donde procede la energía interna de la Tierra?
Nuestro planeta se formó hace, aproximadamente, unos 4.600 millones de años. Actualmente se piensa que la formación de La Tierra y de todo el Sistema Solar comenzó a partir de una nebulosa que comenzó a girar, concentrando las partículas de polvo y gas interestelar, originando el Sol y los planetas, entre ellos La Tierra.
Se produjo un aumento del campo gravitatorio en la zona, lo que incrementó la captura de más partículas, formando una enorme masa girando en torno al Sol.
Los impactos de nuevas partículas capturadas aumentó la temperatura del planeta recién formado. Además, se desintegraban átomos inestables que liberaron gran cantidad de energía radiactiva. Toda esta liberación de energía permitió la fusión de la materia.

2. LA DERIVA CONTINENTAL

En la actualidad podemos decir, sin equivocarnos que los continentes se mueven continuamente, cambiando de posición, gracias a la tecnología es posible medir la velocidad a la que lo hacen. Para aceptar estas ideas movilistas han tenido que formularse muchas hipótesis.

Alfred Wegener (1880-1830) no fue el primer movilista, pero si el primero que elaboró la teoría de la tectónica de placas, en la que se denominó deriva continental.

Debido a que estaba interesado a la coincidencia morfológica de las costas atlánticas de África y Sudamérica, decidió gran parte de su vida a recopilar argumentos para demostrar que los continentes habían formados un único continente.

Las pruebas que se basan en la deriva continental son las que se agrupan en:

- Pruebas Geólogicas: Se basan en la estructuras geológicas, existente por cualquier lugar de los continentes, tanto cratones como cinturones orógenos a ambos lados del Atlántico. 

- Pruebas Paleontológicas: Se Basa en las coincidencias entre los fósiles que se encuentran en los diversos continentes.

- Pruebas Paleoclimáticas: La presencia de un mismo modelo erosivo en distintos continentes, da pie a pensar, que todos ellos permanecieron en el pasado unidos ya que poseían el mismo clima. Por ejemplo, los mismos depósitos morrénicos en Sudáfrica, Sudamérica, India y Australia.