LA REVOLUCIÓN GENÉTICA. DESVELANDO LOS SECRETOS DE LA VIDA

"LA GENÉTICA"


• Explicar la diferencia entre ADN y gen.

La diferencia principal entre ADN y gen es que los genes son segmentos del ADN donde esta escrita la información de cada individuo, esta información es necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, normalmente para la síntesis de proteínas.

• Explicar la diferencia entre gen y proteína.

La diferencia principal es que los genes sintetizan macromoléculas como pueden ser proteínas. Y las proteínas son obtenidas gracias a los genes.

• Relacionar genética y evolución en los seres vivos.

La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
La evolución de los seres vivos es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población.

• Explicar la importancia de la secuencia de nucleótidos en el ADN de un organismo.

El ADN está compuesto por una secuencia de nucleótidos formados por desoxirribosa. Las bases nitrogenadas que se hallan formando los nucleótidos de ADN son Adenina, Guanina, Citosina y Timina. No aparece Uracilo.
Las bases nitrogenadas deben de ir con sus correspondientes bases nitrogenadas si esas se producirá que alguna base nitrogenada no fuera con su correspondiente se produciría deformaciones en el ADN y se producirían enfermedades graves en el sujeto.

• Enumerar algunas de las aplicaciones de la ingeniería genética, señalando la utilidad de cada una de ellas.

La Ingeniería genética tiene numerosas aplicaciones en campos muy diversos, que van desde la medicina hasta la industria. Sin embargo, es posible hacer una clasificación bastante simple bajo la cual se contemplan todos los usos existentes de estas técnicas de manipulación genética: aquellos que comprenden la terapia génica, y aquellos que se encuentran bajo el ala de la biotecnología.
• Terapia Genética
• Biotecnología
• Industria farmacéutica
• Agricultura
• Tiene aplicación en el proyecto HUGO( que es el proyecto en el genoma humano)


• Explicar cómo podemos emplear el ADN para identificar a una persona.

Esta técnica se denomina huella genética, o también "perfil de ADN". Al realizar la huella genética, se compara la longitud de secciones altamente variables de ADN repetitivo, como los microsatélites, entre personas diferentes. Este método es frecuentemente muy fiable para identificar a un padre o un criminal, también puede utilizarse para identificar víctimas de accidentes en masa

• Explicar el papel de Mendel a la hora de explicar la herencia de determinadas características de los padres.

Según Darwin, las características de los progenitores, se mezclaban para determinar unos rasgos a los descendientes.
Pero Mendel, supuso que la Teoría de Darwin era incorrecta. Según él, al experimento de los guisantes, llevó a la conclusión de que los factores de los progenitores no se pierden.


Los dos primeros guisantes, eran amarillo y otro verde. En la descendencia “desapareció” el color verde del guisante progenitor. Pero en la segunda generación, con guisantes amarillos, aparecieron guisantes de color verde.
Lo que dio lugar a la aclaración de Mendel:


“Las características de los progenitores son individuales y nunca se pierden a lo largo de la herencia”
Dependiendo de cómo se manifieste esos genes, dan lugar a gen dominante y gen recesivo.

En conclusión, los experimentos tuvieron como resultado las «leyes de la herencia».

• Explicar la diferencia entre ADN y ARN.

El ADN o Ácido desoxirribonucleico, está formado por cuatro bases: Amina (A), Guanina (G), Citosina (C) y Timina (T)
Está compuesta por una doble cadena en la que se complementan las bases A – T y G – C, con forma antiparalela.
Entre los pares de bases, están unidos por puentes de hidrógeno.

Mientras que el ARN o ácido ribonucleico, le caracteriza la presencia de Uracilo (U) por la Timina (T). Otra característica que le diferencia del ADN, es la de una cadena simple y éste contiene ribosa.

• Señalar cómo se copian los genes y para qué sirven.

Es el proceso que tiene una una molécula de ADN, en la que se obtienen dos ADN complementaria a partir de un ADN original. Esta duplicación del material genético indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a este proceso permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.




• Explicar cómo tiene lugar la síntesis de proteínas en el ser humano.

Tiene lugar en los ribosomas del citoplasma de la célula. Esta función se lleva a cabo, gracias al ARN transferente donde se forman todo tipo de proteínas (anticuerpos, queratina, glóbulos rojos…)



• Explicar algunas de las consecuencias extraídas a partir de ciertos experimentos clave relacionados con la genética a lo largo de la historia.




• Explicar qué son las células madre y por qué se estima que tienen una gran utilidad
en medicina.

Es un tipo de célula que puede renovarse por mitosis, para dar lugar a células hijas sin perder sus propiedades. Este proceso se lleva a cabo para formar principalmente tejidos.
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden darle origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.