miércoles, 15 de diciembre de 2010

RESUMEN DEL TEMA 1 "NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO"

DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO


El universo, es vacía en su mayoría en la que “flotan” millones de galaxias, y en ellas a su vez hay estrellas, planetas y nebulosas. Desde el punto de vista científico, el cosmos está compuesto por 75% de Hidrógeno, 20% de Helio y un 5% del resto de los elementos.

- La materia oscura: Los astrónomos nos muestran un extraño resultado desde hace décadas atrás: el gas y el polvo del universo parecen estar sujetos a tracciones gravitacionales mucho mayores que las causadas por la materia que podemos detectar.
El 90% restante de la materia es materia cuya composición y propiedades desconocemos, porque no emiten radiación. Esta materia le denominamos “materia oscura”.

3. EL UNIVERSO EN MOVIMIENTO

- La fuerza de la gravedad: Hacia el siglo XVII y XVIII, Isaac Newton explico la ley de gravitación universal. La ley de la gravitación dice que los cuerpos se atraen, tanto más cuanto más próximos estén y mayor sea su masa.

- Los agujeros negros: La atracción de gravitación más intensa se da en los agujeros negros que son concentración de materia de altísima densidad. Su campo gravitario es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ella.

4. DEL BIG BANG AL BIG RIP

El universo se originó hace unos 13700 millones de años en una gran explosión: el “Big Bang”.
-A principios del siglo XX los astrónomos descubrieron algo extraño respecto al espectro de la luz que nos llegaba desde las galaxias. Las líneas del espectro que representaba diferentes elementos químicos no estaban colocados en su sitio, sino que aparecían desplazados. Esto significa que las galaxias se estaban desplazando. Para comprender este fenómeno tenemos que conocer el “Efecto Doppler”
- Si las galaxias se están alejando unas de otras cabe pensar que en el pasado estuvieron más cerca unas de otras y que al principio toda la materia estaba concentrada en una zona muy reducida.
- La confirmación del big bang: La confirmación del big bang tuvo que esperar hasta 1964, que descubrieron Arno Penzias y Robert Wilson que descubrieron que desde todos los puntos del universo llegaba hasta ella una radiación muy débil. Como era muy débil debía tratarse de algo muy lejano, por ello se le denominó “Radiación cósmica de fondo”

- Las etapas de la formación del Universo.

▪ La etapa de inflación:
▪ Formación de la materia
▪ Los primeros átomos
▪ El encendido del Universo
▪ La formación de estrellas y galaxias
▪ La energía oscura


5. EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS

Las estrellas son fabricas de nuevos elementos químicos, por ejemplo, el Sol a cada segundo, está produciendo 695 toneladas de Helio a partir del Hidrógeno. Otras estrellas mayores que el Sol producen otros elementos como el Carbono, Silicio, Aluminio o Hierro. Debido a la explosión de una supernova, fueron formados el resto de elementos.

6. EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

- El origen del Sol: Hace unos 4570 millones de años una galaxia espiral, de una nube de gas y polvo comenzó a contraerse. Millones de años mas tarde esta nebulosa se transformo en una estrella y sus Planetas.
- La formación de los planetas: También había muchas colisiones. Millones de objetos se acercaban y se unían o chocaban con violencia y se partían en trozos. Los encuentros constructivos predominaron y, en sólo 100 millones de años, adquirió un aspecto semejante al actual. Después cada cuerpo continuó su propia evolución.

Cualquier teoría que pretenda explicar la formación del Sistema Solar deberá tener en cuenta que el Sol gira lentamente y sólo tiene 1 por ciento del momento angular, pero tiene el 99,9% de su masa, mientras que los planetas tienen el 99% del momento angular y sólo un 0,1% de la masa.

Hay cinco teorías consideradas razonables: La teoría de Acreción, la teoría de los Proto-planetas, la teoría de Captura, la teoría Laplaciana Moderna y la teoría de la Nebulosa Moderna


No hay comentarios:

Publicar un comentario